Tema


Introducción:
Se puede definir el termino " Residuo" desde distintos puntos de vistas. Desde el punto de vista económico; residuos son todos los materiales generados por las actividades de producción y consumo que no alcanzan ningún valor económico y son desechados. Desde el punto de vista ecológico, los residuos son el conjunto de materiales o formas de energía descargados al medio ambiente por el hombre malicioso de producir contaminación. Desde el punto de vista legal, el termino " Residuo", se denomina a cualquier objeto o sustancia del cual su poseedor se desprende, o del que tenga la intención o la obligación de desprenderse.
Los residuos deben eliminarse sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar procedimientos o métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.
Los residuos se originan a consecuencia de la actividad productiva y humana; por ejemplo; la extracción de recursos, su utilización como materia prima para obtener productos industriales, el consumo,etc..
A partir de la Revolución Industrial, el proceso productivo se desarrolla desmesuradamente y empiezan a acumularse residuos de todo tipo, en cantidad creciente y originan contaminación ambiental.
Tipo de Residuos:



Sector Productivo Primario

Son aquellos que se producen en las actividades del sector productor, fundamentalmente las biomasas ( Agropecuaria y forestales), y también en las de tipo extracción, es decir, las mineras.
Biomasa

La agropecuaria; la producción agricola y ganadera, estos residuos están constituidos por restos orgánicos de procedencia vegetal y animal, que se suele utilizar como abonos.
Los residuos forestales proceden de los tratamientos selvícolas y de las cortas de pies maderables.



Actividad agropecuaria Residuos Forestales



Actividad Extracción

Referido a los originados en la minerías. Son residuos inertes producidos durante los procesos mineros de laboreo(extracción de mineral) y de concentración de la mena. A consecuencia se forman grandes escombreras que originan impacto paisajistas y ocupación de terrenos naturales o cultivos. Estos residuos contienen agente tóxicos que origina contaminación química en el suelo y en las aguas superficiales y subterráneas.


Sector Secundario
El sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivo como la siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, las industrias de base … etc.
Pero la existencia de este sector y las transformaciones producidas en el implica la producción de una muy variada cantidad de residuos.

Uno de los principales problemas son las emisiones de gases perjudiciales para el medio ambiente producidos en las industrias. Las emisiones de CO2 son responsales de la intensificación del efecto invernadero, que se traduce en un aumento de la temperatura terrestre.
                                                                                La producción de energía (electricidad y calor) genera aproximadamente la cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono.
Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2), procedentes de la combustión de carbón y derivados del petróleo, son responsables de la lluvia ácida.
Esto también esta considerado como residuos aunque no afectan directamente a la geosfera ni surgen problemas para su gestión.
Los,datos indican el mayor volumen de residuos se genera en las zonas industriales y se que su volumen es de 260,000 toneladas anuales a nivel nacional..
Hay dos tipos de residuos industriales
*Escombros, arena, y ese tipo de cosas que no resultan muy peligrosas para el medio ambiente.
Para almacenar o apartar este tipo de cosas hay 2 soluciones que son: reutilizarlos como relleno en algunas obras o construcciones o llevarlos al vertedero. En principio estos residuos pueden afectar negativamente a la vista.
Pero también se generan residuos que pueden ser muy peligrosos para la salud, porque son inflamables y tóxicos.
Sector Terciario
Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada como sanidad. Además Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario).
Los residuos de este sector son los originados en los núcleos de población
Actividad generadora
Tipos
Domiciliaria
Basuras domésticas.
Comercial o de servicios.
Material de oficina, embalaje ,residuos de los mercados…
Sanitaria
Basuras domésticas de hospitales.
Limpieza varia, zonas verdes y recreativas.
Restos de la limpieza hojarasca..
Abandono de materiales.
Electrodomésticos, muebles…
Industriales
Aceites, restos orgánicos…
Agrícolas
Restos orgánicos.
Construcción
Escombros, madera…

La cantidad de basuras domésticas por ejemplo en los países desarrollados es muy grande. En España se recogen aproximadamente 1.4 Kg por persona al día.
                                         Gestión de residuos

La gestión de residuos, referidos a residuos domiciliarios, es la recolección, transporte, procesamiento, tratamiento o reciclaje de residuos producidos por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, aunque actualmente se trabaja en reducir los efectos perjudiciales ocasionados al Medio Ambiente y en recuperar los recursos del mismo.

La gestión de residuos puede involucrar a sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos para cada uno. Los residuos se pueden clasificar en: domiciliarios, industriales, agropecuarios y hospitalarios, cada uno de estos residuos se gestiona de modo distinto. Abarca también la Gestión de Residuos Peligrosos.

La gestión de residuos difiere para países desarrollados y en desarrollo, para zonas urbanas y rurales, residenciales, industriales y productores comerciales. La gestión de desechos no-peligrosos para zonas residenciales y/o en áreas metropolitanas generalmente es responsabilidad del gobierno local, mientras que para desechos no-peligrosos provenientes de la industria y es responsabilidad del propio generador de residuos.




*Por ejemplo: residuos domiciliarios; La eficiencia de la gestión de este tipo de residuos es entre otras acciones, el reducir al mínimo la cantidad de desechos enviados al vertedero. Estos esfuerzos incluyen el reciclaje, convertir los desechos en energía, diseñando productos que usen menos material, y la legislación que confiere por mandato a que los fabricantes se hagan responsables de los gastos de disposición de productos y del embalaje .


El principio básico de la gestión de residuos es disminuir su producción. Para ello se sigue la regla de las 3 R:


-Reducir. Consiste en limitar la producción de residuos mediante técnicas limpias las cuales originen residuos en cantidad mínima. Además se persigue una distribución en volumen para hacer más fácil su transporte, tratamiento y almacenamiento o eliminación.

-Reciclar. El reciclaje significa recuperar para otro uso un material que de otra manera sería considerado un desecho. El significado popular de 'reciclaje' en la mayor parte de países desarrollados ha venido refiriéndose al almacenaje y reutilización de artículos desechables de uso diario. Estos son recogidos y clasificados en grupos comunes, de modo que las materias primas de estos artículos puedan ser usadas otra vez (reciclado).
-Reutilizar .Numerosos materiales pueden ser recuperados y utilizados antes de volverse inservibles .La reutilización promueve el ahorro económico y ecológico tanto de materias primas como de energía.
 Para la eliminación de los residuos a los que no pueden ser aplicados ninguna de las acciones anteriores se pueden utilizar tres técnicas:
-La deposición, vertido o enterramiento tanto en suelo como en aguas.
-La incineración como obtención o no de energía.
-El almacenamiento en depósitos o zonas especiales para evitar su dispersión.